ASPECTOS GENERALES.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley
general de educación.
ARTICULO 15. Definición de educación preescolar.
La
educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo
integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y
espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y
recreativas. ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son
objetivos específicos del nivel preescolar:
a) El conocimiento
del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de
su identidad y autonomía.
b) El crecimiento
armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el
aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de
problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
c) El desarrollo de
la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de
su capacidad de aprendizaje.
d) La ubicación
espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
e) El desarrollo de
la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para
establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de
respeto, solidaridad y convivencia.
f) La participación
en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
g) El estímulo a la
curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
h) El reconocimiento
de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i) La vinculación de
la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida
de los niños en su medio.
j) La formación de
hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia
sobre el valor y la necesidad de la salud.
ARTICULO 17. Grado
obligatorio. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1)
grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños
menores de seis (6) años de edad.
EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA PROMUEVE EL DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DEL COLEGIO SAN JOSE DE CASTILLA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES INTENCIONALMENTE DISEÑADAS PARA EL EFECTO.
EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA PROMUEVE EL DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DEL COLEGIO SAN JOSE DE CASTILLA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES INTENCIONALMENTE DISEÑADAS PARA EL EFECTO.
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Utilizando diferentes lenguajes para expresar y comunicar
El juego es una actividad característica en la estructuración del niño
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